viernes, 12 de febrero de 2010

EL CERDO AFRODISÍACO

Lalín Pork Art 2009

La señora presidente en un animado acto, afirmó que la carne de cerdo es afrodisíaca. Me permito entonces una reflexión sobre el asunto.
Para esto es preciso aclarar el significado de Afrodisíaco:

Este sustantivo se aplica a las sustancias que tienen la propiedad de estimular el apetito sexual.
Los griegos ya conocían el efecto de algunas hierbas como estimulantes sexuales y hacían con ellas infusiones, que llamaron aphrodisiakós. El vocablo surgió del nombre de la divinidad Afrodita, hija de Zeus y Dione, diosa del amor erótico y amante de Adonis.

Según otra tradición, Afrodita era hija de Urano, cuyos órganos sexuales, extirpados por Cronos, cayeron al mar y engendraron a la diosa, que por eso se llamó nacida de las olas.
A pesar de que la palabra griega tiene más de dos mil quinientos años, el primer registro de afrodisíaco que se conoce en castellano data de 1867. (1)

La palabra sexo los griegos no la conocían es muy posterior: “Sexo proviene del latín sexus, exactamente con el mismo significado que tiene hoy en nuestra lengua, según la Academia Española” “Condición orgánica, masculina o femenina de animales y plantas” (2)

Para los griegos de la época arcaica, la carne de cerdo era afrodisíaca. En efecto, el akrokólion (una extremidad del cerdo, que figura en el libro III de Ateneo de Náucratis), está relacionado con la diosa Afrodita y sus propiedades afrodisíacas son mencionadas por los comediógrafos Aristófanes, Alexis de Turio y el poeta Calímaco. ( 2)

Desconozco si la señora presidente abrevó de estas fuentes, tampoco si Maradona leyó la comedia los caballeros de Aristófanes, (3) cuando uno de los personajes, Agorácrito, un vendedor de chorizos que pretende desplazar a Paflagonio, el gobernante de turno, tratando de ganarse al pueblo, le dice al tirano:"chupámela" (con perdón de las mujeres).

En la Odisea, abundan las referencias a los cerdos; un ejemplo es el episodio de la maga Circe, la seductora amante de Ulises, cuando convirtió a sus compañeros en cerdos, seguramente para deleitarse con su carne y de paso para que Ulises al consumirla, tenga el deseo amoroso bien “levantado” para satisfacer sus ardientes deseos.

Como vemos hay toda una red semántica y mitológica en torno de la afrodisia, (4) palabra que los antiguos griegos usaban como las cosas de Afrodita: seducción, amor, sexo, placeres, aromas y perfumes.
El cerdo afrodisíaco, tan promocionado por los medios de difusión, pertenece sin dudas, a este universo de cosas de Afrodita.

En cuanto al emblema gastronómico nacional, el chorizo y el popular choripan, fueron desplazando del pedestal al bife de chorizo. Tal vez ahora haya que hablar de choripete, consumido de parado en cualquier puestito o en un carrito de la costanera.

Veremos si el cerdo logra un lugar destacado en la gastronomía vernácula.
Eso sí, teniendo en cuenta las propiedades del cerdo afrodisíaco hay que tener mucho cuidado de consumirlo junto con sildenafil. Parece que, en la industria farmacéutica, hay preocupación por el asunto e incluirán en el prospecto de la popular pastilla, una advertencia: no consumir con carne de cerdo, para evitar potenciales efectos indeseables tales como un incómodo priapismo doloroso.

Marcelo Ocampo



Citas bibliográficas
1 Ricardo Soca El catellano.org
2. Diccionario de la Real Academia Española.
3 GARCÍA SOLER, M. El arte de comer en la antigua Grecia. Biblioteca nueva, 2001.
4. ARISTÓFANES. Las once comedias, traducción de Garibay A. Editorial Porrúa, 2006.
5. Foucault M. Historia de la sexualidad tomo 2- el uso de los placeres. Siglo XXI editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario