lunes, 29 de noviembre de 2010

Curioso andar de acrónimos


USA, URSS, OAS, UNESCO: ONU, ONU, ONU...
Legión de monstruos que me agobia,
fríos andamiajes en tropel:
yo querría decir madre, amores, novia;
querría decir vino, pan, queso, miel.
¡Qué ansia de gritar muero, amor, amar!...

Dámaso Alonso, a la memoria de Pedro Salinas.


Curioso andar de acrónimos: si bien no son símbolos arquetípicos como una buena serpiente, una cruz, un gallo, remiten a un significado distinto pero una imagen especular en el significante y ahí si se puede tomar el acrónimo como símbolo: AAA: Alianza Anticomunista Argentina pero también, como la: AAA: American Academy of Allergy.

FASO: Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringolología. Faso, es fascio, símbolo de los fachos, unidos por las cañas o sea todos unidos, la unión y la fuerza porque el paquete termina con un hacha (unidad y fuerza) para romperte la cabeza.
FASO es también el atado de cigarros. "Che, dame un faso" en el secundario y FASO, debe de estar en contra del fumar o sea del FASO.
CHE, ¿Qué che? ¿La muletilla evocativa del leguaje cotidiano, el “CHE” Guevara, o el Comité Hospitalario de Ética?

AAA remite a lo más espantoso, a la impunidad, a lo más oscuro, distinto de AAA de alergia, como FASO es distinto de FASO. Es la polisemia de las siglas.
AAA, como FASO, se ocupan de enfermedades de las vías respiratorias.
¿No estarán asfixiando cuando festejan el día mundial del asma o del EPOC?
Esos días organizan charlas educativas, invitan a la población a concurrir en masa, "gratis" a los hospitales públicos, que son gratis. Sacan espirómetros a la calle y a las plazas, para hacer una PRF (espirometría) con el horror de los paisajistas y ambientalistas y para sorpresa del ejército de aerobistas. Muestran pulmones sanos y pulmones marrones por el FASO. Entregan folletos educativos, para la toma de conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar, de comer, de vivir. Y sin embargo, hay epidemias de asma, alergia, autoinmunidad.

Al otro lado de la plaza, los de “la hierba de le la vida”, invitan a bajar el colesterol, a bajar las panzas, miden el riesgo de eventos cardíacos adversos, promueven "la vida sana" mientras en la otra plaza, venden hamburguesas y choripanes y deben ser muy buenos, si paran los tacheros, que tienen la posta gastronómica. Estos puestos están auspiciados por OCNIS: "Objetos comestibles no identificados".

En el terrero de epidemias infecciosas, el primer MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) fue detectado en Inglaterra en 1961 y es uno de los terribles monstruos microscópicos, habituales en los hospitales.

Dicen que por esta cosa de la selección natural Darwiniana, una teoría de la revolución industrial en la era de la biotecnología, hace su aparición, la variedad VISA (Staphylococcus aureus intermedio a la vancomicina); ¿“bancarización” VISA de los gérmenes?
TBC y TDG, podrían haber sido las últimas palabras del romántico Chopin en la Era preantibiótica, que hoy con los bacilos multirresistentes, sigue siendo la misma Era pero sin el romanticismo de aquella.

Los CDC, Centro de Control y Prevención de Enfermedades, promueven “ganar batallas” contra el ejército de bacterias, en un nuevo giro lingüístico militarizando a los equipos de salud. El CDC Centro de Defensa del Consumidor, advierte acerca del precio exagerado de la vacuna H1N1 para un virus que practica surf sobre las superficies del SI. (Sistema Inmune).

Un acrónimo para especialistas del tubo digestivo es SAGE: Sociedad Argentina de Gastroenterología. Desde algunos nosocomios, proponen sacar el hospital a la calle, no para hacer una colonoscopía en lugares públicos, sino para ir casa por casa, (una especie de ARBA en salud) en busca no de evasores sino de perdedores de sangre o SOH (sangre oculta en las heces) y del grupo etáreo mayores de 50. Llegarán armados con sus caños listos, como temibles escopetas recortadas dispuestos a "empalar" a los que estamos en el grupo de riesgo.

Cuando SAGE, anagrama de GASE que podría ser GASES, venga en el día del Colon Irritable, me tomo el RAJE, con la velocidad de Aquiles el de los pies ligeros, ¡salto la medianera y me escondo debajo de la cama de mi vieja!
Pero cuando vengan por el Día de la Colostomía, ya no tendré la ligereza de hoy y entregaré la bolsita sin ofrecer resistencia.
Las clínicas y hospitales, tienen albergues transitorios, con acrónimos: UCO: Unidad Coronaria, UTI.: Unidad de Cuidados Intensivos.
Cuando me alberguen por ahí, tengo la esperanza de no caer en manos del moderno Sísifo, aquel que encerró a Tánatos 6 meses, lapso durante el cuál, nadie podía morir. Hoy, el moderno Sísifo en UTI., puede aplazar la muerte mediante el sofisticado SVA. Soporte Vital Avanzado. Y estaré imposibilitado de enviar un: SOS.
Pongo mis esperanzas en los acrónimos de finitud, INRI y RIP, que ya caminan inexorablemente hacia mí.

Marcelo Ocampo

Imagen gentileza de Enrique Otharán

No hay comentarios:

Publicar un comentario