lunes, 25 de marzo de 2013

Neoliberalismo y violencia de estado



 Abraham Lincoln,  John  Kennedy, MartinLuther King, Nelson Mandela, entre los políticos,  John Lennon,  Neruda, Vïctor Jara,  Larry Flynt,  en el mundo del espectáculo  y millones de anónimos muertos, mutilados,  encerrados, vigilados o desaparecidos, en todo el mundo.
¿Por qué?
Porque son una amenaza al mundo devenido unipolar, disidentes, insurgentes, no enemigos, porque no es una guerra con bandos enfrentados a uno y otro lado de una trinchera, se trata de una política neoliberal hegemónica, supranacional, pero que hilvana naciones y pueblos mediante redes legales e ilegales.
¿Dónde ha quedado el hilo de Ariadna, o tal vez Ariadna sea hoy Penélope que teje que desteje una trama un envés del tapiz que pocos comparten y que pocos pueden ver?     
    Un musulmán en Auschwitz-Guantánamo  30.000 desaparecidos en Argentina, solamente, bajo el ala del Plan Condor AAA (Argentina)  DINA (Chile)  OCOA (Uruguay) P2 (Italia) y la teoría del "Otro subversivo" (es significativo subversivo el no uso de la palabra: enemigo), con los máximos ideólogos  del país de la libertad: USA.
Hoy,  estado de excepción, con políticos "Hybris" y ciudadanos devenidos en "Homo sacer" esto es, que se puede detener a alguien por sospechoso de terrorismo, "Homo sacer" hace y consagra la  “Hybris” de los políticos.  
Homo Sacer,  es un “descubrimiento” de Agamben, que lo supo ver en el derecho romano y hoy cobra una vigencia bien occidental como tal vez, origen de la “Hybris”.
Hay en la desmesura de los políticos, un sistema totalitario que persiste mas allá de la democracia, mas allá de los políticos y es este estado de excepción. (superpoderes, impuestos por única vez, re-elección indefinida, invasión a países sospechados de terrorismo, nuevos genocidios):
Homo sacer, hybris, y violencia de estado, van de la mano.
La globalización, impuso un modelo económico, único (neoliberal) y un modelo político único. Hago notar que aparentemente están contrapuestos, pero no es así, el neoliberalismo genera exclusión para muchos y riqueza para pocos. (Políticos, empresarios, etc.)
La democracia, al contrario, pretende la igualdad y la inclusión.
 Mediante sistemas corporativos, alianzas de poder y articulación del circuito legal con el ilegal, en donde se deja vivir y se deja morir.
Y esto se ve en todas partes, en lugares panópticos tipo Bentham, donde se mira sin ser visto, en la comunicación por Internet, en sistemas de salud.
 La política corporativa salva bancos que ganan mucha guita con cada crisis y deja un tendal de gente, sin trabajo, aumento de la pobreza, desocupación  suicidios, la biopolítica va por los cuerpos para relegarlos, mutilarlos, hacerlos desaparecer.  La red terrorista y de narcos la venta de armas, forma parte y es un intercambio necesario un monstruo que se articula con otro monstruo, o si se prefiere, una red visible y a otra invisible Al Qaeda, CIA.
Este nuevo monstruo, no arquetípico, sino mas bien tecnológico es como la  técnica,  “asimbólico”. 
Y por es  garante e la sustentabilidad neoliberal. 
No tiene aspecto de monstruo, más bien, anda suelto entre nosotros y es invulnerable al DELETE. 
Entonces este concepto que – Agamben- encuentra en  la arqueología del derecho romano,  es hoy,  un estado de excepción, (decretos de necesidad y urgencia, interferencia del poder ejecutivo sobre los demás poderes, detenciones indefinidas y por “las dudas”, ciudadanos bajo sospecha, supresión de la individualidad, para uniformar sin necesidad de uniforme, circuitos de cámaras que vigilan constantemente, para exterminar la disidencia y de vez en cuando, meter en cana a alguien que roba un comercio o que pretende hacerlo).Botones antipánico y cámaras, son un recurso para alertar y para ver la violencia directa. Pero las peores violencias que legitiman la visible, esto es la estructural y la cultural se mantienen ocultas en sus madrigueras de dólares y de oro, sin manchas de sangre en sus pulidas pieles de estatuas Apolíneas.     
Como parte de este plan sistemático de violencia estructural y cultural, gérmenes de la violencia visible, en investigación biomédica tenemos ahora una política neoliberal, esto es de tratamiento o merecimiento distinto por una dignidad distinta entre países ricos y pobres. Pero aún esta concepción bioética va por más: ahora tratan de anular la dignidad de las personas porque dignidad es considerada por estos intereses como un concepto vago y por eso el asedio a Helsinki.
La lucha es difícil y desigual, comencemos por desenmascarar y mostrar este plan hegemónico, esta coerción con pátina de consenso.
Marcelo Ocampo
Referencias:
Agamben, G.. Estado de Excepción.(2010). Adriana Higaldo Editoresi
Caviglia, F.  Violentología. (2011). Ed. Ciccus.  
Calveiro P. Violências de Estado (2012). Siglo XXI
Pfeiffer M: Bioética: ¿Estratégia de dominación para América Latina? (2004). Suarex, ed,.
Owen; D. http://www.edicionesmedicas.com.ar/Actualidad/Ultimas_noticias/Sindrome_de_Hubris
Tealdi J;C Diccionario Latinoamericano de Bioética. (2008) UNESCO:

    

1 comentario:

Anónimo dijo...

Do you have a spam problem on this website; I also am a blogger,
and I was wondering your situation; many of us have created some nice procedures and we are looking to exchange strategies with others, why not shoot me an email if interested.



Feel free to surf to my blog post ... custom landing page

Publicar un comentario